domingo, 7 de agosto de 2011

ELECTRICIDAD, VOLTAJE, CORRIENTE, RESISTENCIA, POTENCIA

VOLTAJE

También llamado tensión o diferencia de potencial, el voltaje es la diferencia que hay entre dos puntos en el potencial eléctrico, refiriéndonos a potencial eléctrico como el trabajo que se realiza para trasladar una carga positiva de un punto a otro.
De esta manera, el voltaje no es un valor absoluto sino una diferencia entre las cargas eléctricas, que se mide en voltios, según el Sistema Internacional de Unidades.
Asimismo, si se coloca un conductor eléctrico entre dos puntos que tienen diferencia de potencial, se va a producir un flujo de corriente eléctrica. Y esta corriente eléctrica, al circular por los cables, es la que permite que los dispositivos electrónicos de la computadora (y todos los dispositivos electrónicos en general) se enciendan. La fuente de fuerza electromotriz es la que posibilita que esta corriente circule por los cables.
Cuanto mayor sea la diferencia de potencial o presión entre las cargas, mayor será el voltaje o tensióndel circuito correspondiente. Lo que puede ocurrir es que haya un pico o una caída de tensión. El primero envía más electricidad que la necesaria mientras que la caída de tensión, por el contrario, es un período de bajo voltaje. Estas variaciones pueden causar problemas en los equipos, por lo que es necesario tener un dispositivo protector adecuado en el que se enchufen todos los componentes de nuestra computadora.

COMO SE MIDE EL VOLTAJE

El voltaje siempre se mide en paralelo con el elemento, o sea, debes colocar los terminales del voltimetro entre los extremos o terminales del elemento, ello resulta en la diferencia de potencial o voltaje que se "cae" en el elemento medido.



QUE ES CORRIENTE


Lcorriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobresegundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce uncampo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán.



COMO SE MIDE CORRIENTE

la corriente, por el contrario, debes medirla en serie con el elemento, o sea, debes colocar el amperímetro dentro de la rama electrica del elemento, y que forme parte de esta (ojo, solo en la misma rama que pertenece el elemento a medir...como los amperímetros tienen una resistencia interna muy baja (al contrario de los voltimetros que no demandan corriente) no se produce en ellos una caida de potencial apreciable, segun la escala de corriente que midas y por tanto no altera el funcionamiento del circuito, esto es fe forma practica.



QUE ES RESISTENCIA


 es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento.

La resistencia es la capacidad de realizar esfuerzos de muy larga duración, así como esfuerzos de intensidades diversas en períodos de tiempo no muy prolongados ya que resistencia necesita tanto un corredor de maratón, como un corredor de 1.500, 800 ó 400 m., ó un saltador de longitud.



COMO SE MIDE RESISTENCIA

La resistencia eléctrica se mide en unidades llamadas ohm (W) en honor a Georg Simon Ohm, físico alemán que puso a prueba distintos tipos de cable en diversos circuitos para determinar el efecto de la resistencia del cable en la corriente.



QUE ES POTENCIA

La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energíaentregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado (p = dW / dt). La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio o watt, que es lo mismo.
Cuando una corriente eléctrica fluye en un circuito, puede transferir energía al hacer un trabajo mecánico o termodinámico. Los dispositivos convierten la energía eléctrica de muchas maneras útiles, como calorluz (lámpara incandescente), movimiento(motor eléctrico), sonido (altavoz) o procesos químicos.

CÓDIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS

Los resistores son fabricados en una gran variedad  de formas y tamaños.
Código de colores de los resistores / resistencias - Electrónica Unicrom
En las más grandes, el valor del resistor se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero en los más pequeños no es posible. Para poder obtener con facilidad el valor de laresistencia / resistor se utiliza el código de colores
Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor final del resistor.
Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valorfinal de la resistor.
Código de colores de las resistencias / resistores - Electrónica Unicrom
La cuarta banda nos indica la tolerancia y si hay quinta banda, ésta nos indica suconfiabilidad
Ejemplo: Si un resistor tiene las siguiente bandas de colores:
Ejemplo de uso del código de colores - Electrónica Unicrom


VALORES NORMALIZADOS DE RESISTENCIA 

Designación de valores normalizados RKM.- Para enumerar o designar los diferentes valores de una resistencia se emplea el sistema RKM, que consiste en sustituir los puntos decimales y las comas separadoras de millar, en el sistema inglés de puntuación, por sus equivalentes R (unidad) K (kilo) M (mega). Por ejemplo:
valor (ohm)
RKM
0.47 ohm0R47
1.13 ohm1R13
100 ohm100R
1000 ohm1k
4700 ohm4k7
5360 ohm5k36
1,270,0001M27
OJO! para designar 0.47 ohm decimos 0R47 o bien R47, no confundir con 47R que equivale a 47 ohmios.

QUE ES RESISTENCIA AC, DC.


CORRIENTE ALTERNA

La corriente alterna (como su nombre lo indica) circula por durante un tiempo en
un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo
proceso en forma constante.la corriente eléctrica en la que la magnitud y
dirección varíancíclicamente. En pocas palabras la A.C. sube i baja llegando a
un polo negativo y uno positivo consecutivamente. siempre varia
Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y la usamos para
alimentar la TV, el equipo de sonido, la lavadora, la refrigeradora, etc.
En la siguiente grafica se muestra como viaja la corriente alterna.


CORRIENTE DIRECTA o CONTINUA

La corriente directa (CD) o corriente continua es aquella cuyas cargas eléctricas oelectrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado,moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerzaelectromotriz , tal como ocurre en las baterías o en cualquier otra fuente
generadora de ese tipo de corriente eléctrica


Electricidad estatica, polo a tierra




 La resistencia de un electrodo de tierra, medido en ohmios, determina que tan rápido, y a que potencial, la energía se equipara. De esta manera, la puesta a tierra es necesaria para mantener el potencial de los objetos al mismo nivel de tierra.
La resistencia de tierra es la resistencia eléctrica del suelo al flujo de la corriente AC y DC. La unidad de medida usada más frecuentemente es el ohmio-metro, el cual se refiere a la resistencia medida entre caras opuestas de un metro cúbico de suelo. Teóricamente, la resistencia de un sistema aterrizado R puede ser calculada usando la formula general de resistencia:
Donde:r = Resistividad de la tierra (ohmios – metros)
L = Longitud de tramo conductivo (metros)
A = Sección transversal del área de la trayectoria (metros cuadrados).


 
normas de seguridad industrial para equipos, y normas de seguridad industrial para usuarios de PC, en español y en inglés. 


Mantenimiento de equipos de computo.


1°-Mantenimiento:definiciones, clasificacion tecnicas y planes.
2°-Arquitectura de HARDWARE de los equipos de computo.
3°-Diagrama de bloques: concepto, clasificacion  y tecnicas de elaboracion.
4°-Conceptos de: conectores, ranuras de expancion , socket.
5°-
Conceptos electrónicos: metodos de analisis y operaciones basicasde matematicas y física.
6°-Dinamica atomica de procesos electronicos: prinmcipios, clasificaciones, metodos de interaccion.
7°-Componentes electronicos analogos  y digitales: caracteristicas y clasificacion.
8°-Mediciones electronicas: tipos y metodos.
9°-circuitos basicos electronicos: conceptos, caracteristicas y operacione.
10°-sistemas de numeracion.
11°-Herramientas trabajo:  tipos, clasificacion, usos.
12°-Manejo operacional basico de informacion en equipos de computo.
13°-Instalacion, manejo operacion y arranque de diferentes s.o (d.os., windows, wint nt win vista, linux unix).
14°-Revision de dispositivos desde las unidades de s.o.
15°-Conocimientos basicos de electricidad: concepto de corriente electrica, alimentacion ac y dc, polo a tierra, electricidad estatica.
16°-Planos de instalacion: tecnicas de interpretacion en español e ingles.
17°-Seguridad industrial: normas de seguridad para equipos, normas de seguridad para usuarios de español e ingles
18°-Productos quimicos. caracteristicas, usos y aplicaciones.
19°-Utilizacion en los equipos de limpieza en español y en ingles.
20°-Efectos de la corrosion y acomulacion de residuos solidos en las superficies de contacto electrico.
21°-IT ESSENTIALS i.
22°-Metodos de resolucion de problemas tecnicos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada